Por José Salazar, maestro del departamento de Diseño, Arte y Tecnología
El pasado 3 de mayo se realizó el evento de cierre final de la clase de Expresión Digital llamado Los Blondies. En esta edición 2024 de Los Blondies tuvimos el gusto de recibir excelentes cortometrajes, tanto en formato de animación como live action, que estuvieron a la altura de la creatividad y competencias técnicas de las y los estudiantes.
Spontaneous y They Said destacaron como nominados y ganadores en varias categorías, incluyendo mejor cortometraje, dirección y edición, pero no debemos descartar el impecable trabajo de Traffic en el departamento de cortometrajes animados. La calidad y variedad de proyectos mostraron la diversidad que puede existir dentro de la expresión creativa y la producción de medios; aquellos que se concentran en un buen guion, aquellos que dominan las habilidades de edición, dirección, e incluso actuación y producción.
Este tipo de eventos y los proyectos presentados combinan la inclusión -porque permiten la expresión individual, pero también la expresión artística y las habilidades técnicas, todo dentro de un contexto educativo que enfatiza el uso de herramientas tecnológicas y la creatividad. Los proyectos a su vez toman como base temática las Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, lo que les da una dimensión social.
Además de la calidad de los cortometrajes, el evento estuvo a la altura del trabajo hecho por organizadores, docentes, y estudiantes. Por primera vez se contó́ con un formato de entrevistas a manera de gala en la alfombra roja, lo cual dio mayor protagonismo a las y los estudiantes, y se pudo disfrutar de una entrega de premios limpia y directa por parte de los presentadores. El evento también sirvió́ como plataforma para que un grupo de estudiantes talentosos presentara su proyecto musical, en vivo, al resto de sus compañeros de generación.