Karen Michelle Dávila García, alumna de sexto semestre.
Tras el “Regional Hermosillo”, el pase al mundial y la victoria que obtuvo “VOLTEC” durante el mes de marzo, el equipo representativo de robótica nos demuestra una vez más que están listos para participar en la competencia mundial de robótica de FIRST.
El equipo inició abril 2024, listo y emocionado por competir en un regional. Este evento se llevó a cabo en Oklahoma, EUA donde las y los alumnos tuvieron la oportunidad de enfrentarse a varios equipos internacionales.
Durante la competencia, las y los alumnos de las múltiples áreas que tiene VOLTEC (ingeniería, logística, imagen y negocios) dedicaron horas de esfuerzo y trabajo en equipo buscando destacar. Sin duda es un trabajo al que es necesario asignar tiempo y paciencia además de compañerismo lo cual “VOLTEC” fue capaz de demostrar.
Gracias al esfuerzo de todos sus integrantes, VOLTEC tuvo la oportunidad de ganar uno de los premios más prestigiosos de FIRST, “Impact Award”. Este es un galardón que el equipo lleva varios periodos buscando conseguir. Hace honor al equipo que es un ejemplo a seguir para los demás grupos que inspiran a su comunidad sobre el uso de la tecnología y la ciencia en futuras generaciones buscando hacer líderes en estas áreas. Este premio otorgó el pase directo hacía el Mundial de Robótica de FIRST en Houston en abril 2024. Este año VOLTEC logró obtener dos veces el pase al Mundial de Robótica en Houston, Una vez por Robot como campeón en la cancha y otra vez por Impact Award como mejor equipo y ejemplo seguir internacionalmente.
También en los logros individuales de los integrantes de VOLTEC, se obtuvo uno de los reconocimientos más importantes, el “Dean’s List”, el cual es otorgado a un estudiante destacado por su liderazgo y compromiso con FIRST, además de motivar a su equipo mediante su pasión por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La alumna de cuarto semestre, María Inés González Marcías, fue acreedora de este gran premio y también obtuvo pase para representar a México y a VOLTEC en el Mundial de FIRST.
Todo esto demuestra el impacto que VOLTEC ha estado logrando. No solo es un equipo el cual se dedica a crear un robot, sino que constantemente busca iniciativas para lograr que múltiples niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de conocer el STEM, como lo es el Instituto VOLTEC, que cada sábado inspira a niñas, niños y jóvenes para aprender más sobre robótica.
El equipo de robótica de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera nos da una razón más para enorgullecernos.